DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12540
TELEFAX Nro. 2280-2327
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1148
Señora
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria
Consejo Directivo
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión
Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12348
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0717
Señora
Lilianne Morúa Torre
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢5.435.835.5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732
celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10706
1 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0663
MBA.
Whitman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman
Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR
y el ICT.”
Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan
varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al
Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación.
No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica
que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está
estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio
de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá
en conocimiento las acciones que al respecto se adopten.
En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl
Ci: Expediente (G-2011000343, P-10)
Ni: 15181 – 19459
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08080
20 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0564
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario
Nro. 1-2011 de ese Instituto.
Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP-
ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa
vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del
Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el
aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho
presupuesto extraordinario.
Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el
cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic.
Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida
de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “
Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió
contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04030
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0329
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los
empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con
fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de
provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes
de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora
Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-174-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el
cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición
atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación
en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01,
promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el
mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de
Puntarenas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia
inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de
dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). --------------------------------------------------
III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial,
presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, --------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02983
30 de marzo, 2011
DCA-0862
Señor
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000003-01, cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.-
Se da respuesta a su oficio G.G.C.00192-2011, complementado por las notas G.G.C.0392-2011 y
G.G.C.408-2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., cuyo objeto
es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.
Sobre el particular, conviene señalar:
1. Antecedentes
• Mediante oficio DCA-0676 del 15 de marzo de 2011, esta División requirió información
adicional, a fin de continuar con el estudio del contrato descrito. Dicha solicitud fue
atendida mediante nota G.G.C.0392-2011, presentada el día 24 de marzo de 2011.
2. Sobre el contrato
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista a los siguientes documentos, los cuales
constan en el expediente administrativo, según los folios que se indican:
i) Acta No.044-10 de la Comisión de Contratación Administrativa del INCOP (Folios 31 a 34del
Tomo II).
ii) Aprobación del cartel por parte de la Junta Directiva del INCOP (Folios 35 y 36 del Tomo II).
2
iii) Oficio D.A.J. 394-2010, el cual corresponde a criterio legal en relación con las ofertas recibidas,
señalándose que la oferta de Constructora Navarro y Avilés S.A. cumple los requisitos legales pa ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00978
4 de febrero, 2011
DFOE-DL-0060
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Apartado postal 7696-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con
ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011.
Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente
año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial
(ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo
solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL//LNC/GMZ/zwc
ci Expediente: PO UNGL 2011
NI 1580
G 2010002497-2
] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01019
04 de febrero de 2011
DCA-0273
Mba.
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para realizar contratación directa de los servicios de seguridad y
vigilancia para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00.
Nos referimos a su oficio G.G.C.00123-2011 de fecha 27 de enero anterior, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, en el cual se solicita autorización para prorrogar la contratación
directa autorizada por este órgano contralor mediante oficio 12685 (DCA-0943)
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los hechos y documentos que nos fueron remitidos para amparar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que mediante oficio DCA-0943 (12685) de fecha 20 de diciembre del 2010, este Despacho
autorizó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, a contratar por un mes a la empresa
Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S. A., los servicios de seguridad y vigilancia
para las oficinas del INCOP por un monto de ¢13.320.000,00.
2. Que en ese momento es indicó que la autorización sería mientras se obtenía el refrendo al contrato
suscrito entre el INCOP y la empresa Semans S. A. quienes resultaron adjudicatarios de la
Licitación Pública 2010LN-000002-01, promovida para tal efecto.
3. Que en vista que aún no se ha obtenido el refrendo a dicho contrato y que la autorización
brindada, vencía el 31 de enero del 2011, solicitaron autorización para que se pueda ampliar la
contratación realizada con la empresa en mención, por los servicios de seguridad y vigilancia para
las oficinas del INCOP, por espacio de un mes, con la salvedad que en el momento de obtenerse el
refrendo al contrato, se daría por finalizada la contratación directa que se les autorice.
2
II.-Nuestr ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA